Archivo de diciembre, 2012

El comercio – Especial navidad

// diciembre 20th, 2012 // Sin Comentarios » // Articulos en Prensa

Articulo_004

Reseña aparecida en el especial de navidad de El Comercio – La voz de Avilés (no hay enlace porque no se publicó en la edición digital)

Presentación del libro en Oviedo y Gijón

// diciembre 8th, 2012 // Sin Comentarios » // Los libros de Carmeta

El martes 11 de Diciembre a las 19.00 en la Librería Cervantes de Oviedo (c/Doctor Casal 9, bajo) y el sábado 15 de Diciembre a las 19:30 en la Casa del Libro de Gijón (Plaza de Italia) se llevará a cabo la presentación del libro “Cocina para parejas”.

En Oviedo acompañará a la autora la periodista Susana Tejedor, y en Gijón estará con ella el crítico gastronómico Iván de la Plata.

 (pulsar sobre la imagen para ampliar)

(pulsar sobre la imagen para ampliar)

Reseña en El Comercio del libro Cocina para parejas.

// diciembre 3rd, 2012 // Sin Comentarios » // Articulos en Prensa

artículo en el comercio

Carmeta Morán no cesa en su empeño de hacer de la cocina un lugar de entretenimiento y disfrute. Lo hace ahora a través de un nuevo libro, ‘Cocina para parejas’ (que también, así lo dice el subtítulo, puede ser ‘Para torpes’), en el que anima a ponerse los fogones por bandera a través de platos sencillos y con el éxito garantizado. «Todas las recetas salen», proclama la autora de ‘Cocina para hijos emancipados’, ‘Ya me gusta cocinar’, ‘Tareas del hogar para emancipados’ y ‘Sin maneras no hay manera’.

En este nuevo volumen, con portada e ilustraciones de Forges, Carmeta rehuye las complicaciones y de forma visual y colorida traza el camino hacia una mesa que puede ser creativa y original al tiempo que fácil y sabrosa. En ese camino siempre, deja claro, es necesario tener una cocina equipada con básicos como la cuchara de madera, el machacaajos o los moldes de silicona, pero sobre todo con un par de cocineros que aprendan rápido un buen número de trucos que pueden facilitar el día a día y mejorar su alimentación, desde cómo limpiar unos chipirones a cómo potenciar el verde de las verduras.

Claro que, sabido eso, la autora subdivide sus recetas en función del momento y el uso. Hay, sin ir más lejos, cocina para llevar, con hueco para la tortilla española y la ensaladilla rusa; para elaborar con mucha prisa, como una ensalada de pollo y pasta o una crema de calabacín; para sentarse a la mesa con un plato único y nutritivo, y ahí están la fabada, el marmitako de bonito o las patatas con carne; para Navidad, para sorprender al otro… Están los más básicos, como el caldo o el fumet, pero también aparecen platos internacionales, como el tabulé marroquí o el humus libanés.

No faltan las tartas, los bizcochos y hasta el arroz con leche, pero también propone Carmeta la mejor manera de aprovechar la comida al máximo. Hay un capítulo dedicado en exclusiva a cocinar con restos. Las salsas y las guardiciones tampoco faltan en este libro publicado por Oberon.

M.F.Antuña – El Comercio – Gijón 3/12/12